Reseña | Heidi

28.10.17

Heidi
|| Johanna Spyri ||

224 páginas | Editorial Juventud

Heidi es la historia de una pequeña huérfana que es llevada a vivir con su abuelo, quien vive en una casa en la montaña, aislado y enojado con el mundo. Heidi, criatura bondadosa e inocente, se irá ganando el corazón del abuelo y el cariño de todos. La niña ama la libertad y la sencillez de la vida en las montañas y es feliz en ellas, pero un día su tía regresa para llevársela a la ciudad...


¿Quién no conoce la famosísima historia de Heidi? Es un clásico del año 1880 que ha tenido múltiples adaptaciones en películas y series de televisión. La autora, Johanna Spyri, escribió Heidi en el año 1880 y una segunda parte, De nuevo Heidi, en el año 1881, aunque a partir del año 1885 se juntaron ambas novelas formando una sola. Esta famosa historia llegó a España por primera vez en el año 1927 y lo hizo de la mano de Editorial Juventud.

Heidi es una niña que se ha quedado huérfana y vive con su tía Dete, pero ésta encuentra un gran trabajo en Fráncfort así que decide llevar a la niña a Suiza, más concretamente a la cabaña que hay en las altas montañas para que la cuide el viejo de los Alpes, su abuelo. Aquí es donde comienza la historia de Heidi.

Desde bien pequeña conozco la preciosa historia de Heidi y sus montañas por la famosa serie japonesa que emitían en televisión. La verdad es que nunca me había dado la curiosidad de leer el libro, hasta ahora. La historia se mantiene bastante fiel aunque, como siempre pasa en este tipo de adaptaciones, es que hay varios cambios, uno de ellos me ha sorprendido muchísimo porque ocurre tanto en las series de televisión como en sus películas, en cambio en el libro no es así -cosa que también me ha parecido más real-.

Heidi es una protagonista que desprende ternura por donde pasa. Es encantadora, soñadora, cariñosa, llena de vitalidad y energía. Esta niña es tan especial que, conforme pisa la montañas, consigue transmitir fe y esperanza a varios vecinos del pueblo, sobre todo a la abuela de Pedro, una mujer ciega que consigue volver a ser feliz gracias a la pequeña. Como personaje principal tenemos también al abuelo, un hombre que ha pasado por muchas situaciones y que no quiere saber nada de nadie, únicamente quiere estar él solo en su cabaña. Pedro también tiene su parte importante en la historia y es que será una gran compañía para Heidi, juntos pasaran muchas horas en compañía de las cabras. La niña es realmente feliz en sus montañas, durmiendo sobre la paja, comiendo queso y tomando leche recién ordeñada, corriendo por los prados, visitando a la abuela y silbando a las cabras. Toda esta felicidad se rompe el día que llega la tía Dete y decide llevársela consigo a Fráncfort, Alemania. Allí la pequeña tendrá que adaptarse a la vida en la ciudad, a dejar de correr y aprender a comportarse. Aunque se le hace difícil al principio, poco a poco comienza a adaptarse gracias a su nueva amiga Clara, una niña que va en silla de ruedas y que no tiene relación con nadie.

La narración es muy sencilla, cuenta con unas 224 páginas por lo que el libro se lee enseguida en cualquier época del año, ya sea en las tardes del verano como en las noches del invierno. Es un clásico que recomiendo leer al menos, una vez en la vida. 


A continuación os dejo varias de las películas aunque hay bastantes versiones más.

  

Heidi 2016
Heidi 2005
Heidi 1993

La historia de Heidi es sencilla pero llena de calidez, montañas suizas y animales libres. Un escenario maravilloso que te transporta totalmente a las montañas, al aire frío y a la nieve. Una lectura perfecta para la llegada del frío mientras os tomáis un rico chocolate caliente. ¡Irresistible!

4 comentarios:

  1. Hola! Lo leí de niña pero a lo mejor debería volverlo a leer. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Te aseguro que pensé que sería un libro enorme, me ha sorprendido que tenga tan poquitas páginas. Me gustaría leerlo por curiosidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy entrañable que me encanta.Besicos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, preciosa!

    Ay, mi Heidi <3 Esa serie, junto a Marco, eran mis series favoritas de las mañanas antes de irme al colegio. Incluso, hace unos años cuando trabajaba por las mañanas, la tenía puesta antes de marcharme.

    Me encanta <3 y no tenía ni idea de que tuviera un libro... ¡y con tan pocas páginas! Seguramente me animaré a leerlo, tiene que ser fenomenal <3

    Un besito!

    ResponderEliminar

ir arriba