Tradición Valenciana: Los panquemados

7.11.16

Muy buenas :)

La entrada de hoy es muy especial y es para hablaros de una tradición para muchos valencianos. Como muchos sabéis, soy de Valencia aunque actualmente vivo en Galicia. Desde bien pequeñita he tenido el placer de comer este dulce típico de mi tierra: el panquemado. Aunque el nombre es algo extraño, no os fijéis en eso y degustarlo porque es uno de los pequeños placeres de la vida.

Panquemados Moscardó

Panquemados Moscardó es una empresa familiar que está situada en Alberic, un pequeño pueblo cerca de Valencia. Lleva trabajando desde el año 1944 y en el año 1957 tuvo el honor de obtener medalla y distinción al mejor producto internacional.

Los productos que me mandaron fueron los siguientes:

Panquemado: Dulce típico Valenciano que se consume todo el año, especialmente en Semana Santa. Se elaboran de manera artesanal en hornos de leña. Sus ingredientes son: harina, aceite, huevos, levadura, azúcar y mucho cariño. Es una auténtica delicia. Click aquí para ver más detalles.

Rollo: Este producto no lo había probado y me ha sorprendido muy gratamente. Su sabor es muy parecido al panquemado ya que se realiza con la misma masa. La diferencia que tienen es la manera de aplicar la clara de huevo. Click aquí para ver más detalles.

Panquemado con pepitas de chocolate y naranja: Esta versión de panquemado tampoco la había probado y también está riquísima. Es un panquemado pero con pepitas de chocolate y naranja. Mmmmm.


Estos productos los podréis encontrar en supermercados de El corte inglés, Supercor o Carrefour. Aunque la mejor manera es en la tienda online donde os llegarán como recién hechos: blandos y esponjosos. Además, ahora mismo tienen varias ofertas así que aprovechad porque no os vais a arrepentir. De hecho, dentro de muy poquito haré un encargo porque en mi casa este dulce valenciano no puede faltar y aquí en Galicia no lo encuentro por ningún sitio, y en el caso de que haya no es el original de Alberic. Y la diferencia, que queréis que os diga, se nota muchísimo. Es una merienda ideal para grandes y pequeños, acompañado de un café, de chocolate, de un zumo... ¡Lo que sea! Ahora con el fresquito se agradece con un buen chocolate caliente ;)


En esta foto podéis ver el panquemado con trozos de chocolate y naranja, ¿veis lo que hay por encima? Es la clara del huevo, le da un toque especial y buenísimo.


¿Qué os parece? ¿Lo habéis probado? Para mí ha sido un gran descubrimiento de que tengan tienda online porque así me siento un poquito más cerca de mi tierra. Ahora, antes de dejaros con los enlaces, os dejo un poquito de historia muy interesante para que sepáis más sobre este dulce.

Érase una vez un señor árabe que vivía en Alberic en el siglo XII. Su palacio estaba situado en el lugar conocido como la Muntanyeta. Tenía una hija muy guapa y que tenía mucha salud. Un buen día se puso enferma. No quería comer nada. Todo era darle medicamentos y buenas comidas, pero ella no se ponía buena. No comía. Iba poniéndose cada vez peor, cada vez más débil. Alguien le dijo a su padre que había una mujer que hacía dulces que eran muy buenos y saludables. Se le encargó a la mujer que hiciera algún dulce para la joven y muy pronto llegó al palacio con un dulce muy especial, que en árabe se llamaba munna. Era una mona, tal como le conocemos en estos momentos.
Cuando la hija del señor comió ese dulce encontró una gran mejoría. Poco a poco se puso bien. Sanó gracias al panquemado que le había dado la mujer. Todos se pusieran muy contentos, en especial el señor, el padre de la doncella. Desde ese momento el panquemao se popularizó mucho, de manera que mucha gente va al pueblo d’Alberic a comprar las famosas monas, en especial el Domingo de Ramos y la época de Pascua. Desde ese momento, y cada vez más, el pueblo es conocido como el de los panquemaos.

| ENLACES |

20 comentarios:

  1. Hola! Ay que hambree^^ y que buena pinta tienen! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta! qué hambre me ha entrado jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que cosas tan buenas nos traes! así es imposible no terner hambre ajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo suelo comer mucho en los días de Pascua, y es un dulce que me encanta. Mojado en un chocolatito está bien rico :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. me ha recordado al pan que hacen en el pueblo de mi madre (Cenicero en La Rioja). Lo hacen de todos los sabores: de vino, chocolate con nanarnaj, con guindas, con moscatel,con vernut etc y algunos de ellos están riquísimos, yo prefiero el de chocolate con naranja. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Mi mejor amiga tiene una panadería, así que imagínate los que me como jajaja

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! NO había oído hablar de los panquemados hasta ahora pero como buena dulcera que soy me han entrado unas ganas tremendas de probarlos xD. Cuando vaya al super me fijaré en su sección a ver si los encuentro y los pruebo :)

    ¡Un beos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!
    Pues no lo he probado, aunque no sé yo si me gustaría, para los dulces soy muy rara jaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    que pinta mas buena tiene, no me importaría comerme un cachito jajaja. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ammmm pues no lo he probado y mira que por contacto estoy cerca... ahora que lo se cuando pueda lo probare jiji

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me encanta aprender un poco acerca de las tradiciones de cada país y sus postres. Se ven muy ricos estos panquemados. Gracias por compartirlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    Pues no lo había visto nunca aunque me suena de haberlo oído, quizás por la televisión. No lo he probado nunca, pero me han dado muchas ganas con esas fotos que has puesto :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hola! Pues yo los he probado pero no sabía cómo se llamaban, por un momento pensé que se te había quemado algo de verdad JAJAJA Un besito <3

    ResponderEliminar
  14. Como buena valenciana (soy de Castellón): ¡VIVA EL PANQUEMAO! Dios, ahora mismo quiero que mi abuela me haga para mojarlo en la leche. La verdad que la Semana Santa no seria la misma sin el panquemao de la abuela :3

    Muchos besos guapísima,
    www.rualred.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No lo conocía pero tiene buena pinta!! A ver si cae en mis manos para poder probarlo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No lo he probado pero me encantaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues estas cositas no las conocía, pero tienen muy buena pinta.

    Besitos nenii

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    Nunca los he probado, ero es que soy tan golosa que no me puedo resistir, tengo que decir que me has dejado con la miel en los labios, que ricos y que pinta!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Wola!! Yo como Rubíes Literarios tampoco los he probado, pero oye que buena pinta tienen!! :O Un besazo

    ResponderEliminar

ir arriba