Reseña El único e incomparable Iván

7.3.15

El único e incomparable Iván
|| Katherine Applegate ||

324 páginas.
Boolino | Tapa dura
Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello, Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefante, y Bob, un perro callejero.
Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta.
Katherine Applegate combina humor, ternura e ingenio para crear la inolvidable voz de Iván en esta historia de amistad, arte y esperanza.


Decidí leer este libro sin tener muy claro qué me encontraría. Me imaginaba una historia sencilla, infantil, pero ¡que equivocada estaba! Este libro me ha sorprendido muchísimo y se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Esta es la historia de Iván, un gorila espalda plateada que lleva viviendo casi toda su vida entre cuatro paredes de cristal. Vive completamente solo, sin ver el sol, sin poder tocar el césped recién cortado, sin poder oler la tierra mojada, sin poder juntarse con más gorilas como él. Lleva tantísimo tiempo solo que piensa que es el único de su especie ya que nunca ha visto otro gorila. Cerca de él, en el mismo circo, vive Stella, una elefanta entre rejas y con la misión de hacer su espectáculo cada día, tres veces al día. Iván no tiene que hacer nada en especial, solamente ser él para que la gente lo mire, lo señale y, en ocasiones, lo desprecien. A Iván le encanta pintar. Siente necesidad de hacerlo desde bien pequeño. Un día llega al circo una pequeña elefanta que le cambiará la vida, para siempre.

Este libro es puro sentimiento. Todo el tiempo que lo leía, estaba con un nudo en la garganta por la emoción. La historia nos la cuenta Iván, un gorila que se hace querer desde la primera página. Nos cuenta su día a día mientras va recordando cuando nació, qué ocurrió con su familia y con él. Poco a poco lo vamos conociendo más y nos vamos encariñando de una manera asombrosa.

Como personajes me gustaría destacar a la adorable Julia y a su padre. Gracias a ellos, a su paciencia y a su confianza, consiguen cambiar el rumbo de la historia. También tenemos como personajes principales a Stella, Bob -un perro callejero-, la elefanta pequeña y el dueño del circo. Cada uno tiene una historia, una vida.

El vidrio dice que ellos son una cosa y nosotros somos otra, y así es como todo será siempre.

La narración es perfecta. Sencilla pero profunda. Mágica. A todo esto lo acompaña una edición maravillosa ya que podemos encontrar ilustraciones en su interior. El libro comienza con un pequeño glosario explicando algunas de las palabras que aparecen en el libro para poder entenderlas mejor. Poco a poco me he ido sumergiendo en las páginas y ha conseguido cautivarme de principio a fin. Durante su lectura he sentido sentimientos de todo tipo hasta que al final no he podido evitar derramar alguna lágrima por la emoción. Os confieso que no tengo palabras para describir todo lo que ha supuesto este libro para mí. Lo único que os puedo decir es que lo leáis. Leerlo y compartirlo. Es un libro que deberían leer todos los adultos y todos los niños. Todo el mundo debería conocer a Ivan, el único e incomparable, el único sin par.


Una historia inolvidable llena de ternura, esperanza, soledad, fortaleza y sueños. Recomendable para todo el mundo, para ponernos en la situación de esos animales que viven como Iván, encerrados y sin vida. Una historia basada en hechos reales.

19 comentarios:

  1. Estoy deseandisimo leer este libro ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me apetece mucho leerlo, creo que será un libro lleno de reflexiones y muy tierno.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Ohhh qué bonito. No acostumbro a leer libros con protagonistas así, pero me apetece mucho leerlo. Aunque seguro que sufriré, porque con estos temas soy muy sentimentaloide. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me transmite mucha ternura y tengo ganas de leerlo, a ver si lo consigo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    La verdad que es un libro adorable, que te tramite mucha ternura. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me atrae mucho, tiene pinta de ser una historia para la reflexión, gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holii!

    Me echan para atrás un poco las historias cuyos protagonistas son animales, pero me has pintado tan bien la historia que... lo apunto! Ya te sigo, nos leemos :)

    Besitos
    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  8. Awww, estuve apunto de tenerlos en mis manos porque una amiga mía la estaba vendiendo, pero me decidí obtener otro pensando que sería muy infantil para mi gusto... pero, ya después que vi varias reseñas del libro me di cuenta de lo equivocada que estoy. Seguramente le daré una oportunidad. ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos y buen fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  9. Pues no me llamaba mucho, pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Te he nominado a un premio. Puedes verlo en http://inmapequenaescritora.blogspot.com.es/2015/03/premio-dardos.html
    P.D.: Vengo de la Asociación Blogger :)

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo habla genial de este libro pero a mi no me llama jejeje

    ResponderEliminar
  12. Joder, estuve a punto de comprarloooooooo y no lo hice hahah hubiera leído tu reseña antessssss! me has dejado echando babas ha!

    ResponderEliminar
  13. Al principio me parecía muy infantil pero leyendo las críticas que tiene tan fabulosas, ya tengo ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro, peor me parece muy tierno y lo cierto es que me gustaría tener la oportunidad de leerlo^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Lo leí hace poco y coincido contigo en todo. Es un libro PRECIOSO y muy tierno y tanto para niños como adultos.
    A mí se me escaparon algunas lágrimas y todo.
    Y las ilustraciones son una preciosidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Oh <3 parece tan precioso y amor, me lo apunto sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, te comento para anunciarte que has sido nominada en mi blog para el premio Dardos.

    ResponderEliminar

ir arriba