Novedad: Sirenitas, de May Alcott

4.2.15

Una obra inédita de la autora de la novela Mujercitas

Sus textos han sido, dentro de su ingente obra, de los más valorados por la crítica literaria de la época.

Sirenitas
(«Ariel o una leyenda del faro» y otros cuentos de criaturas del mar).
· 224 páginas.
· Rústica · 12 x 17 cm
· 14€
Tritones; ondinas y nereidas y demás criaturas del mar son los protagonistas de esta deliciosa selección de cuentos fantásticos de la gran escritora norteamericana, Louisa May Alcott, célebre por su novela Mujercitas. Una niña que quiere ser sirena, una sirena que quiere ser niña, y niñas confundidas con sirenas, protagonizan “Ariel”, “Sirenitas”, “Rizo, la ninfa del mar”, y “La amiguita de Fancy”, cuentos donde se reclama por un lado la importancia de la imaginación, y por otro, la de la realidad más práctica. Casi todos ellos comparten elementos de un mismo escenario —la isla y el faro, el hotel y las villas playeras—, probablemente inspirados en Nonquitt, el retiro veraniego de Alcott en la costa de Nueva Inglaterra. También encontramos aquí la única historia fantástica de Alcott que trata el tema de los prejuicios raciales, tan importante en su vida, o sátiras
sobre sus propios dramas escritos para adultos.
Si bien Louisa May Alcott es conocida por su realismo moralizante, especialmente en sus novelas Mujercitas y Hombrecitos, en este volumen ofrecemos, por primera vez en español, y mediante la selección y traducción de Óscar Mariscal, una buena muestra de la otra cara de esta afamada escritora, pionera y magistral autora de cuentos de hadas, góticos y fantásticos.

Berenice continúa este año con su línea editorial de seguir publicando inéditos de grandes de la literatura, y como novedad de este mes de Enero acaba de sacar al mercado una colección singular de cuentos de sirenas, nereidas y genios acuáticos titulada, Sirenitas. Su autora: Louisa May Alcott, la gran escritora norteamericana que ganó fama universal con su novela Mujercitas.

Sirenitas, incluido dentro de la colección Libros de Pan, es una obra de excelente calidad, no sólo inédita en español, sino desconocida incluso en EE.UU., cuyos textos han sido, dentro de su ingente trabajo, de los más valorados por la crítica literaria de la época. Sus expresivos cuentos, de los que Berenice publica buena parte en este libro, algunos de ellos escalofriantes y violentos, aparecieron con pseudónimo entre 1863 y 1869 en la publicación The Atlantic Monthly.

La compilación está realizada por el traductor de la obra Óscar Mariscal, gran conocedor de la literatura victoriana y norteamericana dedicada a niños, jóvenes y adultos, y reúne en esta entrega la novela corta Ariel o la leyenda del faro y siete relatos más de criaturas acuáticas de marcado ambiente fantástico.

La historia central, de 1865, remite a los personajes de La tempestad de William Shakespeare, y la protagonista se llama Ariel March, lo que la convierte en una hermana desconocida de las protagonistas de Mujercitas. La revista Eclectic Magazine dice de la autora que “escribió los mejores libros para llegar al corazón de jóvenes de cualquier edad, desde los seis a los sesenta.»

Louisa May Alcott, Germantown, 1832- Boston, 1888. Novelista y educadora estadounidense muy conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por sus ya clásicas novelas Mujercitas (1868) y Hombrecitos (1871).

Hija del reformista Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación, creció en los círculos trascendentalistas de Boston y de Concord, Massachusetts, de los que su padre era simpatizante. Hombre poco práctico, Bronson Alcott fracasó en Fruitlands, una comunidad utópica que había fundado, y Louisa tuvo que impartir clases y trabajar como costurera y asistenta; también con sus textos intentaba contribuir al sustento de su madre y hermanas.

Había escrito su primer libro, Fábulas de flores, a los dieciséis años; deseaba ser actriz y compuso algunas comedias, una de las cuales fue aceptada por el Boston Theater, pero no llegó a ser representada.

Partidaria fervorosa de la causa abolicionista, se ofreció como enfermera durante la guerra de Secesión. Ejerció como tal en el Union Hospital de Georgetown; en esa época contrajo la fiebre tifoidea, que afectaría su salud por el resto de su vida. Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital (1863), fueron la primera obra suya en hacerla famosa.

Su primera novela, Estado de ánimo, apareció en 1864. En 1865 marchó a Europa, y dos años después asumió la dirección de una revista para niños, Merry’s Museum. Louisa May Alcott pasó los últimos años de su vida en Boston, donde murió.

18 comentarios:

  1. No conocía esta obra y todo lo que contenía ademas de información de la autora, gracias , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llama mucho y sobre todo me sorprendió porque no sabía que la autora de Mujercitas también había escrito cosas más fantasiosas :P

    Un beso, Inma ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Se ve una edición preciosa! no sabia que existía esta novela. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No me llama nada, aunque quiero leer Mujercitas.
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Yo también te sigo :D

    ResponderEliminar
  5. aww me encanta la autora y el libro pinta muy bien <3

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo y estoy deseando sacar un hueco para leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aún no leí nada de esta autora, pero planeo empezar pronto con ''Mujercitas''. Este libro que mencionas también lo apunto. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el tema de las nereidas, ondinas y demás, pero no sé, no me llaman demasiado la atención las historias. Igual más adelante lo leo, pero de momento no. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. No la conocia pero creo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me ha resultado muy curioso porque había cosas que desconocía, además el nombre es tan tierno *-*

    Un besote de chocolate y fresa xP ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola yo aquí de nuevo :3 te he nominado a un tag es este http://dream-with-books.blogspot.mx/2015/02/book-tag-2-este-o-este.html espero lo puedas realizas , un beso :*

    ResponderEliminar
  12. Ahhhhhhhhhhh, me gusta mucho esta escritora. Había leído de pasada que había una obra inédita suya o algo así, pero hasta que no lo he visto en tu blog no he sido consciente del todo. La verdad es que suena muy bien, muchísisiisisisisimas gracias por la info y un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa! ^^ Había leído Mujercitas hace mucho y por eso conocía a la autora. La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, de todas formas me encantó tu reseña. Muy completa ^^

    Besote.

    ResponderEliminar
  14. sdjhsdfjkghsdjkfgh Lo quiero lo quiero mucho
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas! Pues a mí me llama muchísimo, tiene una pinta estupenda y siempre me han gustado este tipo de historias. Creo que la disfrutaría :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo vi hace unos días y me llamó mucho la atención!!
    Tiene que estar muy, pero que muy bien!

    ResponderEliminar
  17. No sabia nada de este libro. Me gusta mucho la portada. La verdad tiene una pinta genial. gracias por la info wapa

    ResponderEliminar
  18. No sabia nada de este libro. Me gusta mucho la portada. La verdad tiene una pinta genial. gracias por la info wapa

    ResponderEliminar

ir arriba