Fallas de Valencia 2011

15.3.11

¡Hola bloggers!
Ya hemos tenido 14 días de mascletàs y todavía nos quedan 5 días más para disfrutar de estas maravillosas fiestas que tenemos los valencian@s. En las calles ya se respira aire fallero: el olor de la pólvora, el sonido de los petardos, los puestos de churrería, la gente... Las fallas es una fiesta muy típica de Valencia pero, ¿realmente cómo comenzó todo?

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.
En 1929, se creó el primer concurso de carteles para hacer promoción a la fiesta y en 1932 se instauró la Semana Fallera. Fue en estos años cuando las fallas se convirtieron en la fiesta mayor de la Comunidad Valenciana, llegando en la actualidad a quemarse más de setecientas fallas entre grandes y pequeñas, sólo en la ciudad de Valencia.


Actualmente las vivimos así:

Desde el día 1 al 19 de marzo, se suceden a las dos de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, las mascletaes, especialidad pirotécnica compuesta de una serie de petardos masclets que van explotando con un determinado ritmo y finalizan con un estruendo espectacular. Y a partir de las doce de la noche del día 15 de marzo, día que comienza oficialmente la plantà, se pueden contemplar todos los monumentos falleros por las calles y barrios.

Entre los días 17 y 18 de marzo se produce uno de los actos más emotivos para los falleros: la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, donde miles de valencianos se unen para ofrecer flores a la "Cheperudeta", nombre popular con el cual se conoce a esta Virgen. Durante estos días todas las Comisiones Falleras desfilan con los trajes típicos y acompañados de bandas de música hacia una reproducción enorme de la Virgen que se sitúa frente a la Basílica. Las falleras depositan flores que irán formando un colorido manto multicolor para la Virgen. La última en realizar la ofrenda será la Fallera Mayor de Valencia.

Y el día 19 de marzo se produce la Cremà, instante en el cual un monumento fallero se prende fuego y se convierte en ceniza; es el momento culmen de la fiesta y a la vez el más triste porque marca el final de las Fallas.

Las calles ya están llenas de luces, mercadillos, puestecitos con algodones... Ayer mismo me comí un algodón de chocolate! Nunca lo había probado y la verdad es que no me convenció mucho, me guío más por el rosa de toda la vida xD Habían de muchos sabores: coco, sandia, melón, vainilla, chocolate, limón... ¡Nunca había visto tantos!
Aquí os dejo unas fotos para que disfruteis =) A lo largo de la semana iré subiendo más fotos e informando.
(Hacer click en la imagen para verla en grande)


¡Nos leemos!

16 comentarios:

  1. ¡Qué precioso todo! >.< Algún día voy a ir, lo sabes. Para el año que viene, si las cosas van mejor, espérame que allí estaré :P Un besazo reina ^^

    ResponderEliminar
  2. Interesante, siempre gusta saber el origen de las tradiciones.
    Un beso
    Àngels Om

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fallas neni!!

    Las fotos algunas ya las había visto =P pero me siguen encantando las lucs son una pasada, y esos algodones de azucar anda que no le pegaria el diente!!

    A ver si un año puedo ir a Valencia jooO!!! Aunque los petardos no me gustan nada de nada xDDD

    Besikos cielote!! tQQ!

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve un año y me encantaron.
    A disfrutar¡¡

    Besazo

    ResponderEliminar
  5. hola Inma!! no sabia que fueras de Valencia, como yo :P, amí lo único que me gusta de las fallas son los castillos que hacen en la Alameda por las noches, la verdad esque son preciosos!! por lo demás pfff tengo una falla debajo de mi casa y no veas como dan por culo por las noches...(con perdón, pero es asi... xd) por no hablar de las despertás a las 8 y media de la mañana...,calles cortadas... y los petardos me dan miedo jajaja. Porcierto irás a la feria del libro de valencia? tengo un post en mi blog por si te quieres pasar, un besito guapa!

    ResponderEliminar
  6. Joee tia pues yo iba a ir el sábado para allá, pero al final no voy y se van mis amigos U_U jajaja a ver si el año que viene puedo ir, porque vamos, a este paso voy con arrugas xD
    Disfruta lo que queda de Fallas! :D
    un beso tocaya!

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada *.* Ojalá pudiera ir a verlas, tiene que ser precioso *.*

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué información tan curiosa! No tenía ni idea del origen de estas fiestas.

    Disfruta mucho! Unas fotos geniales!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Waouuu que lindo todo.. y mira se dice que todos los dias se aprende algo nuevo.. pues hoy he aprendido los origenes de las fallas ^^
    un besin

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantaría poder ir a verlas alguna vez, me encantan las fotos=)

    Disfruta mucho!!! Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Simplemente... me ha encantado tu entrada (L)
    Vivan las fallas! >//<
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida amiga, si te soy honesta al principio al leer fallas, creí que te referías a fallas geológicas y vaya que me has sorprendido que son unas fiestas en Valencia. Wuaoooo y las imagenes son preciosas, que bonitas fotos, disfruta mucho de estas fiestas falleras. Besitos desde Venezuela.
    ,(¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS
    ______________●
    __________●
    ______●
    __●
    ☻/
    /▌
    / |

    ResponderEliminar
  13. las luces son preciosas!!! y el algodón de azúcar... aay que hambre!! yo que lo amo!!! jajaja
    disfruta al máximo!!!:D
    un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  14. A DISFRUTARLAS¡¡¡¡yo tengo miedo a los fuegos artificiales¡¡¡trauma de cuando era pequeña^^asi que de momento por estas fechas en Valencia no me veras o no salgo de debajo de la cama^^

    ResponderEliminar
  15. @Cristina: Ya sabes que me encantaría que vinieses así que te espero!
    @Patry: Si te dan miedo los petardos no te recomiendo que vengas ajajajaj pero tienes que venir igualmente, así se te quita el miedo =P
    @Nidale: Qué tal llevas las fallas? Ruidosas, seguro xD Sobre la feria del libro todavía no sé nada porque es muy probable que trabaje pero aún queda tiempo =)
    @Inma: Cuando vengas tenemos que vernos! =D
    @Titania: Vendrás =P
    @Crónicas: Vivan!!! =D
    @lacaraoculta: Vixca Valencia! =)

    Y al resto gracias por vuestros mensajes, me alegro mucho de que os gusten las imágenes!! =)

    ResponderEliminar

ir arriba