Entrevista a Silvia G. Guirado

23.2.11

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal llevais la semana? Espero que todo vaya de maravilla =)
Hoy os traigo una entrada muy especial y es una entrevista de la simpatiquísima Silvia G. Guirado, autora del precioso libro Los colores olvidados y otros relatos ilustrados. Animaros a leerla ya que descubrireis una novedad increíble ^^
¡Espero que la disfruteis!

¡Hola Silvia! Muchísimas gracias por querer participar en mi segunda entrevista para el blog Practicamente Magia.

PM: Antes de nada me gustaría que nos comentaras cualquier cosa acerca de ti para que te sientas más cómoda y, a la vez, podamos conocerte un poco mejor.

Silvia: Antes que nada, yo también quiero darte las gracias, Inma, por esta oportunidad, por quererme hacer una entrevista. Me hace muchísima ilusión pues es de las primeras entrevistas que me hacen y es algo que no deja de sorprenderme. Para empezar, puedo contaros que en el 2009 se publicó el primer libro que he escrito, Los colores olvidados, aunque en realidad, llevo años escribiendo en la clandestinidad. Primero, cuando era más jovencita, apenas una adolescente, historias y relatos para mis amigos y, posteriormente, he estado escribiendo para clientes porque soy redactora en una agencia de publicidad. Sin embargo, durante mucho tiempo abandoné la escritura, porque tocaba estudiar, trabajar y hacer otras cosas que se suponían más de provecho. Pero entonces entré a trabajar en la agencia donde estoy ahora y me ayudaron a recordar aquello que realmente me hacía ilusión, mis propios colores olvidados. Y aquí estoy, un año después del primer libro, con un segundo libro bajo el brazo y muchas más historias por contar.

PM: En el año 2001 nació una agencia de diseño y de publicidad llamada Play Creatividad. Los colores olvidados y otros relatos ilustrados es un proyecto de Play Attitude, ¿en qué os basasteis para crear dicho libro?

Silvia: En la agencia de publicidad, Play Creatividad, hace años que tenemos un proyecto propio que se llama Play Attitude con el que www.playattitude.com). Sin embargo, queríamos hacer algo más y un día una compañera y amiga, Desiree, a sabiendas que me gusta mucho escribir, me lanzó el reto de hacer un libro de relatos basándome en los mensajes positivos de esas camisetas. Unos relatos que luego ilustrarían mis compañeros y que promovieran estos valores que la colección de camisetas también tiene. Y así fue cómo surgió Los colores olvidados.

PM: Los colores olvidados y otros relatos ilustrados está compuesto por 15 relatos, cada uno con un mensaje significativo. De todos los relatos, ¿cuál es tu favorito?

Silvia: ¡Uff, es difícil escoger! Porque a cada uno le tienes un cariño especial, porque en el fondo, tienen algo de ti misma, de tu experiencia vital, de lo que has visto, leído y oído, pero me gusta destacar especialmente Los colores olvidados, el primer relato, porque surgió de la nada, no tiene referencia a ninguna camiseta, simplemente llegó una tarde de domingo y de alguna manera creo que es muy representativo del momento vital en que lo escribí. También me gusta destacar Agua que es un relato que pasa desapercibido, pues no tiene grandes ilustraciones, pero creo que es cuento muy reflexivo y motivador.

PM: En el primer relato Los colores olvidados, Carmesina es una niña que vive en un mundo sin color. Un día conoce a un gato negro que le hace ver las cosas de otro modo. ¿Qué puedes contarnos acerca de este personaje felino?

Silvia: Gato negro es un personaje al que le tengo mucho aprecio porque está inspirado en un gato real, en Play, que es la mascota de la agencia donde trabajo y que llena de ternura mis jornadas diarias. Playete –como yo le llamo- me ha hecho descubrir lo maravillosos que son los animales, todo el cariño que te pueden dar y que tú tienes para ofrecerles y, por eso, se ha convertido en una especie de muso. De hecho, ha inspirado un blog donde el gato nos explica sus andanzas en esta oficina http://elgatoplay.blogspot.com/

PM: ¿Hay algo en lo que te hayas inspirado a la hora de escribir? Si es así, ¿en qué?

Silvia: Como comentaba antes, yo creo que cuando escribes es inevitable no poner parte de uno mismo. Uno escribe sobre sus propias experiencias, aunque le añada dosis de imaginación y fantasía. Sin duda, creo que todos los libros que he leído, las películas que he visto, las canciones que he escuchado, todo eso, junto a la propia experiencia, conforman el universo de un escritor. De hecho, tenemos un blog que habla precisamente de las historias que se esconden detrás de cada relato. Por si le pica la curiosidad a alguien, aquí os lo dejo http://diariodelgatonegro.blogspot.com/

PM: Para finalizar la entrevista me gustaría preguntarte, ¿tienes algún proyecto en mente que te gustaría realizar? Si es así, ¿puedes revelarnos algo?

Silvia: Hace pocos días he finalizado la segunda parte de Los colores olvidados. Una segunda parte un tanto especial porque ya no serán cuentos cortos, sino un único relato más largo que tendrá de protagonista a Carmesina. En estos momentos, mis compañeros lo están ilustrando y espero que pueda publicarse durante este año.
A parte también hay algún proyecto para escribir cuentos infantiles, no como Los colores olvidados que es para un público más joven o adulto, y también me ronda por la cabeza la idea de retomar una historia que escribí hace 15 años –que se dice pronto- de tono juvenil y fantástico, pero siempre con ese trasfondo reflexivo que se muestra en Los colores olvidados. Espero algún día poder presentároslo.

PM: Muchísimas gracias Silvia por dedicar unos minutos de tu tiempo en esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado y que todo te vaya de maravilla. Un fuerte abrazo.

Silvia: Muchas gracias a ti, Inma, por dedicarme una parte de tu espacio y a todos los lectores de tu blog. Un abrazo.

5 comentarios:

  1. Tu blog es muy bonito,de verdad que me gusta,representa la verdadera energía e ilusión de una amante de la literatura.

    ResponderEliminar
  2. que simpática autora!!!
    me cayó muy bien!!:D
    también quedé con ganas de leer el libro "los colores olvidados" que parece ser diferente a lo que he leído antes.

    te mando un besote guapa!! felicidades por esta magnifica entrevista!!!
    muaxxxx:D

    ResponderEliminar
  3. ¡Silvia es muy maja! Me ha gustado la entrevista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mi niñaaa!!

    Muy buena la entrevista, te fue genial, y tu nerviosa que estavas jejej.

    Parece muy simpática la autora, el libro tiene muy buena pinta las ilustraciones son muy bonitas =)

    Besikos mi niña!1

    ResponderEliminar
  5. Que maja!! La portada me encanta,y me llama mucho la atención,cuando pueda me haré con el libro ^^

    ResponderEliminar

ir arriba