Reseña | Cartas desde el maltrato

11.1.11

¡Hola bloggers! Aquí estoy con una nueva reseña (en esta semana he subido ya unas tres o cuatro xD pero mejor, así no se me van acumulando). Antes de empezar he de decir que este libro me lo mandó Roberto Martínez Guzmán (el autor de Cartas desde el maltrato) por la campaña Ellos también son escritores que realizó Alicia en su blog Noche de Palabras. Desde aquí muchísimas gracias a ambos =)
Bueno, no me entretengo más, aquí tenéis la reseña pero antes os dejo una foto de la firma que escribió Roberto en el libro:
Click para agrandar

Título: Cartas desde el maltrato.
Autor: Roberto Martínez Guzmán.
Páginas: 245
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Autoedición del autor.
Sinopsis: Estremecedor diario íntimo y personal de una mujer agorafóbica durante los dos últimos años del maltrato psicológico, físico y sexual al que se ve sometida por el que ya en aquel entonces era su ex-marido.
Presentado desde el crítico punto de vista de su actual pareja, viajamos a sus sentimientos más profundos, a la progresiva obsesión de su maltratador y al "ambiguo" papel adoptado por el entorno.

“En este libro se recogen las 256 cartas que componen el diario original y sin censuras escrito por mi pareja durante el maltrato físico y psicológico al que fue sometida entre los años 2006 al 2008 por quien ya en aquella época se había convertido en su ex-marido. Presentado desde un punto de vista crítico, a través de la introducción, las propias cartas y el epílogo final se narra no sólo cómo surge y va creciendo la violencia del maltratador sino también sus efectos y el ambiguo papel que adopta en todo momento el entorno social y familiar tanto del maltratador como de la propia víctima”.

Opinión personal:

Como bien su título indica, en este libro se recogen 256 cartas reales que escribió Montse (los nombres y lugares se han cambiado para mantener el anonimato) del maltrato que vivió por su exmarido Quique durante los dos últimos años de relación.
Tienen una hija en común, Yolanda, que es la mayor ilusión de Montse.
El maltratador, Quique, comienza a tener celos y posesión lo que lleva a interrogatorios, gritos y amenazas. Montse, poco a poco se da cuenta de lo agresivo que está siendo cada día por lo que toma la decisión de sacarlo de su vida para poder ser feliz con su hija, las dos sólas y felices. Empieza a tener miedo pero reúne fuerzas y valor para pedir el divorcio.
No quiero decir mucho del libro para no revelaros más.

Este libro es duro, muy duro ya que todo lo que se cuenta en él es totalmente real. Una historia basada en la más cruda realidad que viven muchísimas mujeres: la violencia de género.
Recomendaría a todas las personas que se lean este libro ya que, al ser cartas que fueron escritas en el momento, podemos percibir las sensaciones y los sentimientos que sintió Montse por aquel entonces, podemos tener un mayor conocimiento acerca de este tema y, por un momento sentirnos en la piel de la víctima.
Puede ser de grandísima ayuda para esas mujeres que, por desgracia, viven esto día a día. Que se den cuenta que luchando al igual que hizo Montse todo puede tener un final feliz. No hay que llegar tan lejos y, en este libro podemos verlo perfectamente que por mucho perdón que se pida, al día siguiente es más de lo mismo. Podemos ver claramente que al primer indicio de violencia, al primer grito, la cosa irá a más y más hasta que no haya vuelta atrás y hay que evitarlo antes de que llegue a más.
Hay que ver todo lo que puede llegar a destruir el ser humano.

Lunes
02 de Octubre de 2006
23:30
''... Cuando he colgado el teléfono tenía melancolía, recordaba como era cuando era jovencita, cuando salía a la calle e iba a mil sitios, cuando no tenía miedo y mil sueños inundaban mis noches y mis días. mi imaginación volaba constantemente... era tan feliz en mi propia inocencia!!! Realmente, ha pasado gente maravillosa por mi vida... y realmente pensé que Quique era maravilloso, cariñoso, bueno y me amaba de verdad, que nadie me haría daño si él estaba a mi lado y, sin darme cuenta, él se convirtió en mi mayor daño... no sé como no lo vi. ¡¡¡Que idiota!!!
...''

Admiro el grandísimo valor de Montse por haber luchado tanto y a Roberto por haber realizado este grandísimo proyecto.
Aquí dejo una de las cartas escaneadas.
Click para agrandar
Enlaces:

Facebook  de Cartas desde el maltrato.
Facebook de Roberto Martínez.

El libro lo podeis encontrar en librerías de España. Si tenéis problemas para encontrarlo poneros en contacto directo con Roberto. Para fuera de España también podeis comprarlo AQUÍ.

8 comentarios:

  1. ¡¡Bieeeen!! Gracias por la reseña, guapísima! ^^
    Ahora mismo pido la siguiente dirección y te la paso! :D

    ResponderEliminar
  2. @Ali: Qué rápida eres jajaja, no me ha dado ni tiempo de avisarte xD
    Ya sabes, cuando tengas la dirección me avisas, besotes!

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas apuntan a lo mismo, la dureza de las cartas. A ver si encuentran una editorial que apueste por esta obra.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña!! A mí el libro me gustó mucho, es muy duro, la verdad. Ojalá encuentre una editorial, porque esta historia merece ser conocida por todos.

    ResponderEliminar
  5. muy buena la reseña, la campaña ha sido muy buena iniciativa. Estoy deseando que me llegue el turno para leerlo. Y ojalá consigamos que lo edite una editorial. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña Inma y por publicarla tan rápido.
    Muy buen detalle publicar toda la información sobre el libro y, efectivamente, si alguien tiene problemas para encontrarlo, que se ponga en contacto conmigo y se lo envío personalmente.
    Gracias de nuevo y un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro me gustó mucho porque a pesar de estar basado en hechos reales y ser un tema bastante espeluznante, creo que todo el mundo debería leerlo para saber lo que miles de millones de mujeres sufren todos los días en todo el mundo.

    Me ha gustado tu reseña Inma =)
    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña cariño ^^ Me encantó =)A pesar de ser muy duro, como ha dicho V, yo creo que debería leerlo todo el mundo, el libro cuenta a la perfección lo que sufren muchas mujeres en el mundo.

    Besos :)

    ResponderEliminar

ir arriba